miércoles, 14 de julio de 2010

El Mundial de fútbol y el nacionalismo: ¿existe relación?

      En año de mundial de fútbol los brasileños suelen adornar las calles y las casas con banderas y artículos con los colores nacionales, poner banderas en sus coches, pintar la cara y vestir verde y amarillo para ver a las partidas de la selección.
        Creo que en el Brasil no existe otra fecha en que las personas demuestren tanto orgullo de su país y hagan tantas manifestaciones de nacionalismo, sin embargo algunas personas cuestionan si esto es realmente una demostración de patriotismo, o si eres sólo una demostración de pasión por el fútbol.
        A mí me parece que las dos cosas no se separan, pues el fútbol hace parte de la cultura de nuestro país, es la pasión nacional y una de las características a través de la cual el Brasil es conocido mundialmente.
        En la realidad lo que acontece es que el pueblo brasileño no tiene el costumbre de hacer demostraciones de su patriotismo en otras ocasiones, en verdad, sabemos que los brasileños tienen pocas alegrías y pocas cosas a festejar cuando el asunto es las conquistas de su país.
        Conque, en el mundial de fútbol los brasileños se recuerdan de las alegrías que la selección ya proporcionó al país a través de innumeras conquistas, no sólo en mundiales sino también en otros campeonatos importantes, y aprovechan para manifestar todo amor y orgullo por su país a través de la afición por la selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario