jueves, 11 de noviembre de 2010

Actividad de reescritura del texto "El secreto de tus ojos"

   La película “El secreto de tus ojos” del director “Juan José Campanella” ganó el Oscar como mejor película de habla no inglesa, premiación más que merecida, pues es realmente muy buena la historia. Es una trama policial con suspense que tiene un enredo emocionante y sorprendente.
   Benjamín Espósito (personaje interpretado por el reconocido actor Ricardo Darín) está jubilado de un juzgado penal en que trabajó por muchos años. Buscando una ocupación, decide escribir una novela, pero no quiere inventar la historia, sino escribir sobre un crimen que él investigó durante su carrera y que nunca consiguió olvidarse: el asesinato de una joven y la búsqueda del criminoso. 
    Como pano de fondo para la historia del asesinato y su investigación, el telespectador irá emocionarse con un romance de una vida entera entre Espósito e Irene, su jefa en la repartición (personaje vivido por la actriz Soledad Villamil). Ese amor aflora durante la investigación de este crimen, pero los dos no se permiten vivir esa pasión en aquella época y sus vidas acaban tomando rumbos distintos. Sin embargo, el hecho de Espósito decidir escribir sobre esa historia hace que los dos se aproximen nuevamente y revivan no sólo los recuerdos de la investigación del asesinato, sino también los sentimientos que los dominaban en aquel tiempo.
      Espósito e Irene empiezan a encontrarse periódicamente para que ella pueda leer y opinar sobre la novela. En esos encuentros, ellos hablan sobre la investigación y todo lo que ocurrió durante la búsqueda del asesino, además de los recuerdos de sus sentimientos que poco a poco se van revelando.
     Ese crimen había marcado la vida de Espósito, ya que aun después de muchos años no lo había olvidado, pues se sorprendió con la brutalidad del asesinato de la joven maestra que parecía tener una vida tranquila y feliz al lado de su marido, un joven muy apasionado que tiene su vida arruinada por ese crimen. 
    Toda esa situación conmueve a Espósito que, con ayuda de su compañero de trabajo y amigo, se dedica a desvendar el caso, aun en contra las órdenes de sus jefes. Los dos llegan hasta el asesino y consiguen prenderlo, pero poco tiempo después el criminoso es suelto por razones políticas y Espósito se queda de manos atadas, sin poder hacer nada para cambiar esa injusticia. Ese parece ser el motivo que no le permite olvidarse del crimen durante todos los años siguientes, pues él nunca consiguió dejar de pensar en el dolor de aquél joven viudo y en la injusticia que sucedió en el caso.
     El recuerdo de todos esos hechos hace que Espósito al escribir la novela busque al viudo después de tanto tiempo, porque él precisa saber como hizo aquél hombre  para vivir después de lo ocurrido. El encuentro de los dos revela un deshecho sorprendente, lo que hace de la película una de las mejores que yo he visto en los últimos tiempos y por lo tanto se la recomiendo a aquellos que no la vieron, pues sin duda van a emocionarse también.