martes, 13 de julio de 2010

Pensando la adolescencia...

Se dice que la adolescencia es la mejor y también la más difícil época en la vida de las personas. La mejor porque los adolescentes suelen pensar que todo es eterno, incluso la propia adolescencia y la más difícil porque es en esta fase que se vive los más complicados dilemas y conflictos existenciales.
En la adolescencia todos los sentimientos son vividos de forma muy intensa, los mejores amigos nacen de el día para la noche, las pasiones son siempre arrebatadoras y el final de ellas es como se fuera el final del mundo. También en esta fase es común pensar que el mundo todo esta errado y que sólo ellos tienen razón, los padres se vuelven en enemigos y cualquiera persona en la calle parece los entender mejor que ellos.
Además, las emociones en la adolescencia suelen oscilar mucho, o sea, el humor no es una cosa estable en esta época de la vida, o encontramos los adolescentes muy alegres y eufóricos (generalmente cuando están con sus amigos), o entonces los encontramos muy tristes y aburridos (generalmente cuando están en casa con su familia).
Está claro que toda esta instabilidad tiene una explicación, es que en este período ocurren muchos cambios en el cuerpo y en la mente de los chicos. Estos cambios generan esta confusión y explosión de sentimientos y emociones intensas, que no son fáciles de convivir, no sólo para quien siente sino también para quien está cerca de uno adolescente.
Sin embargo, a pesar de todos estos sentimientos intensos y confusos, es también en esta época que vivimos las mejores historias y que tenemos los mejores recuerdos de la vida, porque en ninguna otra fase le la vida somos capaces  de nos dedicar con tanta intensidad a una amistad o a un amor. En otras palabras, mismo que involuntariamente, la vida adulta nos lleva a tener poco tiempo para los amigos y para la diversión en general, cosas que hacemos mucho en la adolescencia.
En fin, la adolescencia es un período complicado, pero también inolvidable, ya que todas las cosas que ocurren en esta época ayudan a construir nuestra  identidad y además, en esta fase hacemos muchas elecciones que irán definir nuestra vida en el futuro.



La carrera de Letras: desafíos y perspectivas

Cuando elegí el curso de Letras en la facultad, en verdad, no había pensado mucho sobre la carrera, sus desafíos y perspectivas, pero ahora que ya estamos pasando de la mitad del curso tenemos discutido mucho sobre esto.
Además de todos los desafíos comunes a la carrera de profesor, la carrera de Letras tiene sus desafíos específicos, e uno de ellos, creo que hoy lo más discutido, es lo que se debe enseñar en esta área del conocimiento, pues, estamos pasando por un momento de transición en la forma de la enseñanza de la lengua portuguesa.
Aún es motivo de mucha discusión entre la personas de la área de Letras la manera como se debe hacer la enseñanza de lengua portuguesa, algunas personas creen que lo importante es que los alumnos sepan gramática y que esta debe ser enseñada a través de ejercicios repetidos y descontextualizados, pero hoy, sabemos que es importante trabajar la lectura y la producción textual y a través de los textos hacer la exploración de los aspectos gramaticales, pues, de esta manera, los contenidos hacen más sentido para los alumnos y ellos aprenden más y mejor.
Sin embargo, aún encontramos dificultades para llegar  a un consenso sobre lo que es “contenido” e lo que no es “contenido” en la asignatura de portugués y, creo yo, que esto es uno de los mayores desafíos de la carrera en el momento, es decir, el profesor tiene que definir no sólo “como”, pero también “o que” enseñar, mientras en las otras asignaturas, como por ejemplo en el área de las exactas, los contenidos son muy bien definidos y no ha necesidad de discusión sobre eso, pues todos están de acuerdo con los contenidos que deben enseñar.
Aunque los desafíos de la carrera sean muchos, porque, cómo mencioné en el inicio del texto, no tenemos sólo las dificultades de la área de Letras, pero también todas las dificultades que están relacionadas a profesión de maestro  y de la educación en general, pero creo que se desempeñamos nuestro trabajo con seriedad, dedicación y amor, las perspectivas son buenas, pues de esta forma tendremos buenos resultados con nuestros alumnos y como consecuencia la realización profesional.
Para finalizar me gustaría decir que pienso que en la carrera de Letras, de la misma forma en que las otras carreras, lo principal para que se tenga éxito es que se tenga entusiasmo y amor por la profesión, pues sólo de esta manera se puede desarrollar un bueno trabajo y así obtener buenos resultados.