lunes, 29 de noviembre de 2010

Periodismo de opinión:

El ENEM y la enseñanza básica…

La prueba del ENEM (Examen Nacional de la Enseñanza Media) fue criada en el Brasil en el año de 1998 con el objetivo de evaluar el desarrollo de los alumnos en el término de la enseñanza básica. Actualmente el examen también sirve como criterio de selección de alumnos que quieren concurrir a una beca de estudios en el ProUNI (Programa Universidad para todos), además, cerca de quinientas Universidades están utilizando el resultado de la prueba como criterio de selección para el ingreso en la enseñanza superior, sea complementando o substituyendo el examen de admisión.

El modelo de las últimas pruebas de ENEM llaman la atención y ocasionan algunas polémicas porque, al contrario de los exámenes tradicionales de admisión, no privilegia la capacidad del alumno de guardar informaciones en la memoria, sino la capacidad de raciocinio. Conque, surge una cuestión: la enseñanza básica brasileña aún prioriza la capacidad de memorización de los contenidos y no hace que los alumnos reflexionen sobre los contenidos de manera práctica, entonces, ¿lo que debe cambiar?

En verdad sabemos que hay muchas cosas que precisan ser revistas y repensadas en la educación brasileña. El método de enseñanza en las escuelas sólo exige que el alumno sea capaz de guardar un gran número de informaciones en la memoria, las cuales, en la mayoría de las veces, no sabe para qué sirve. Los conocimientos adquiridos en la escuela, además de desarrollar el raciocinio de los alumnos, deben hacer que ellos sepan usarlos en situaciones prácticas de su vida, pues sabemos que todos los contenidos escolares: física, química, matemática, biología, lengua portuguesa y extranjera, geografía, etc., están relacionados con cosas del cotidiano del alumno y, por lo tanto, los profesores poden y deben hacer que los alumnos sepan relacionar los contenidos con situaciones prácticas de la vida real.

Algunos profesores y personas en general hacen críticas al examen alegando que él no exige que los alumnos sepan los contenidos curriculares enseñados en la escuela. ¿Sin embargo, para qué sirve un conocimiento que los alumnos no sepan usar sino para resolver pruebas para las cuales tuvieran que leer y repetir mil veces cosas que no hacen sentido ningún para ellos? Además, sabemos que estos conocimientos, si no son reflexionados y comprendidos de manera práctica desaparecen de la memoria en poco tiempo.

Hace mucho tiempo que se habla sobre la necesidad de un cambio en la enseñanza brasileña, creo que la prueba del ENEM está anunciando un primer paso en relación a este cambio, ya que las escuelas y los maestros tendrán que rever sus prácticas y la manera cómo trabajan sus contenidos. El método de enseñanza de la mayoría de las escuelas está ultrapasado y no valora los múltiplos conocimientos que los alumnos traen de su cotidiano, es preciso aprovechar estos conocimientos haciendo que los alumnos asocien el aprendizaje de la escuela con acontecimientos prácticos de la vida real, desarrollando sus competencias y habilidades para la resolución de problemas y situaciones que hagan sentido.