lunes, 28 de septiembre de 2009

Clase de español...

Hoy en la clase de español estudiamos el “condicional”, las expresiones que podemos usar para dar consejos y hacer recomendación. Aprendí la expresión “yo que tú” que es lo mismo que “yo, en tu lugar”, pero no la conocía.
Entonces puedo usar: “yo que tú + condicional” para aconsejar alguien, ejemplo: “yo que tú, haría la facultad de medicina” o aún puedo decir: “Te recomiendo+que+presente de subjuntivo”, ejemplo: “Te recomiendo que estudies mucho para las pruebas.”
No es mucho usable el Imperativo para dar consejos o hacer recomendaciones.
También hicimos una actividad interesante en la clase de hoy, cada uno escribió en una hoja un pedido de consejo a un colega, después nosotros cambiamos las hojas, así que tuvimos que leer y dar el consejo que el colega pedió en voz alta, para toda la clase.
Fue muy interesante esta actividad, pues, de esta manera nosotros ejercitamos oralmente lo que estudiamos en la clase y creo que así fijamos mejor. Me gusta hacer actividades diferentes como esta, pues, así las cosas se quedan más fácilmente en la memoria.

¡Pensando como una maestra!


Hoy mi compañera de clase y yo estuvimos reunidas por la tarde para hablar y elaborar nuestra mini-aula. Empezamos a hacer el plano de aula y también montamos algunas cosas que pretendemos hacer en la clase, aún hablamos mucho y tuvimos muchas ideas que pretendemos elaborar.
Después que hicimos esto mandamos un email para la maestra preguntado si lo que hicimos estaba de acuerdo con la propuesta. ¡Nos quedamos muy contentas porque la maestra nos respondió diciendo que estaba muy bueno! Así que nosotras intentaremos terminar la elaboración de la clase aún esta semana para entonces empezar a estudiar la presentación.
Esta actividad de elaborar una clase de español es muy interesante y, creo yo, muy importante para nuestra formación como futuros maestros de la lengua, pues nos hace pensar como maestros y así podemos meditar sobre la importancia de conocer bien la lengua para poder ser buenos maestros.